miércoles, 4 de noviembre de 2009

Una definición de la Trialéctica


Un equipo de trabajo conformado por antígüos miembros del Instituto de Investigaciones Integradas, nos hemos reunido y construído una definición de Trialéctica, evitando utilizar en exceso la jerga de esta ciencia. En este artículo vamos a compartir dicha definición con ustedes:


Es una concepción filosófica, científica y técnica para impulsar el desarrollo integral y maximizar la calidad de vida, que surgió como resultado de un largo proceso de investigación social, realizada por el filósofo, agrimensor y abogado Luís Gómez de la Vega (1927-2007), a través del Instituto de Investigaciones Integradas, y que la dio a conocer, por vez primera en Venezuela, en 1967, con una propuesta impresa titulada El Gran Esquema.

La Trialéctica, conocida también como Metodología Compleja, se fundamenta “en un modelo lógico/matemático, que partiendo de la concepción más abstracta interrelaciona sistemicamente todos y cada uno de los aspectos en los cuales subdividimos el quehacer existencial (nuestra vida en el mundo), estableciendo holística y funcionalmente la conjunción entre espacio/tiempo; energía/información y causa /efecto: Sistemas de Recursos Dimensionables y Relacionados (Los RDR), que responden a las preguntas que nos hacemos en el devenir, convertidas en Elementos Factores. Todo para dar explicación a lo abstracto conceptual: espacio/tiempo (dónde y cuando); energía/información (los con quiénes y los con qué) y causa/efecto (por qué y para qué), que al ser diferenciados (cualitativamente) desagregados (cuantitativamente) e integrados (holísticamente) nuevamente en el Cómo Metodológico, indefectiblemente dan respuestas a la problemática existencial, en la búsqueda de la verdad, la realidad y la justicia. Soportados siempre en el marco referente de la Filosofía Integralista.”

La Teoría del Conocimiento Trialéctico es la envolvente del método trialéctico que exige que para que haya síntesis es existencial la triple relación de los macro sistemas antes señalados. Para la Trialéctica la naturaleza se constituye en una trilogía existencial que abarca el Ser, el Poseer y el Poder que están consustanciados en la igualdad teleológica de los órdenes sociales representados, a nivel nacional, por el individuo, la familia, el vecindario, (la aldea en las áreas rurales), la parroquia, el municipio, el estado, las regiones y el país. Para el análisis de la problemática social, económica, política y cultural de los órdenes sociales, se hace uso de la sectorización que se compagina con cada una de estas áreas y se enfatiza en la concepción holística que imprime un método que da relevancia a la interdisciplinariedad. En el campo jurídico se propicia la subordinación a los principios constitucionales y el apego a la legalidad.

Las técnicas y pasos metodológicos, herramientas propias desarrolladas por el Instituto de Investigaciones Integradas para la Metodología Compleja, a fin de atender, examinar y ejecutar las acciones pertinentes a cada caso en particular, facilitan el seguimiento, a través de la sala de control de gestión, que incluye la planificación, evaluación y ajuste para asegurar el cumplimiento de las tareas pertinentes.

2 comentarios:

  1. Reducir espacio entre párrafos para una mejor lectura.

    ResponderEliminar
  2. Creo conveniente revisar el uso del término "filosofía", en su aplicación a la definición de La Trialéctica.

    ResponderEliminar